DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 14089
17 de diciembre, 2013
DFOE-EC-0741
Licenciado
Guillermo Ramírez Gatgens
Jefe Secretaría Junta Directiva
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUICULTURA (INCOPESCA)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 del Instituto
Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA).
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta
Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le
comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de
¢4.218.936.16 miles.
Sobre el particular, le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de
la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el
presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según
consta en el acta de la sesión No. 54-2013, celebrada el 27 de setiembre de 2013, y que
fue remitido con el oficio No. PEP-686-09-2013, de la fecha citada.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad
http://www.cgr.go.cr/
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 17/12/2013
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 13639
10 de diciembre, 2013
DFOE-EC-0699
Licenciado
Juan Carlos Corrales Salas
Secretario Junta Directiva
BN VITAL – OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS, S.A.
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA (BNCR)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 del BN VITAL-
Operadora de Planes de Pensiones Complementarias S.A.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la
Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se
le comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de
¢10.071.077,9 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de
la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el
presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según
consta en el acta de la sesión No. 295, artículo 9, celebrada el 23 de setiembre de 2013, y
que fueran remitidos con el oficio No. BNV-GG-433-2013 del 27 de setiembre de 2013.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad
en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es ...
Fecha publicación: 16/12/2013
Fecha emisión: 10/12/2013
Institución: BN-VITAL OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A.
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12461
13 de noviembre, 2013
DCA-2864
Licenciado
Hermes Alvarado Salas
Gerente General
BN VITAL OPC S.A.
Estimado señor:
Asunto: Se modifica a 134 días hábiles el plazo máximo de la autorización dada a BN Vital
OPC S.A. en el oficio No. 11433 (DCA-2615) del 22 de octubre del 2013.
Damos respuesta a su oficio BNV-GG-469-2013 de fecha 30 de octubre del año en curso,
mediante el cual solicita aclarar los términos del oficio No. 11433 del 22 de octubre pasado, mediante
el cual se autorizó contratar en forma directa los servicios de seguridad y vigilancia para el Edificio
Cartagena con la empresa Comandos de Seguridad Delta S.A. en los mismos términos, condiciones y
monto mensual que fueron contratados inicialmente mediante la Licitación Abreviada 2007LA-
000008-BNV01UCA y por un plazo máximo de 87 días hábiles .
II.. AAssppeeccttooss ccoonnssuullttaaddooss ssoobbrree llaa aauuttoorriizzaacciióónn::
Concretamente consulta lo siguiente:
“En relación con el plazo de autorización para el trámite de la licitación pública que tramita
esta sociedad, se solicita aclarar los términos del oficio en cuanto al plazo otorgado en el punto III
Condiciones bajo las cuales se otorga la autorización, inciso 2), toda vez que se indica un plazo
máximo de 87 días hábiles, siendo lo correcto 134 días hábiles, tal y como se referenció en el
cronograma aportado como anexo 3 al oficio BNV/CA-241-2013 de fecha 9 de octubre, mediante el
cual se aclaró que por la estimación se trata de una licitación pública y no abreviada.”
IIII.. CCrriitteerriioo ddee llaa DDiivviissiióónn::
Mediante el oficio No. 11433 (DCA-2615) del 22 de octubre del 2013, esta División otorgó una
autorización a BN Vital OPC S.A. para que contrate en forma directa los servicios de seguridad y
...
Fecha publicación: 16/11/2013
Fecha emisión: 13/11/2013
Institución: BN-VITAL OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A.
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO
R-DCA-704-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las diez horas del siete de noviembre del dos mil trece.-----------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Vidalco, S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación
Pública 2013LN-000001-INCOPESCA, promovida por el Instituto Costarricense de Pesca y
Acuicultura, para la construcción del edificio centro de estudios de vida marina del Incopesca, acto que
recayó en favor del consorcio integrado por José Alcides Baltodano Alemán y el Ingeniero José Daniel
Gutiérrez Rodríguez, por un monto total de ¢282.556.304,23. ---------------------------------------------------
RESULTANDO
I.-Que la empresa Vidalco, S. A., interpuso recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la
Licitación Pública Nacional No. 2013LN-000001-INCOPESCA, por cuanto considera que la exclusión de
su propuesta fue indebida y en caso de haberse tomado en cuenta, por ser la de menor precio debió resultar
adjudicataria. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II.-Que mediante auto de las trece horas del doce de setiembre de dos mil trece, se confirió audiencia
inicial a la Administración y a la adjudicataria, la cual fue contestada mediante escritos agregados al
expediente de apelación.--------------------------------------------------------------------------------------------------
III.-Que mediante auto de las once horas del cuatro de octubre del dos mil trece, se confirió audiencia
especial a la apelante para que se refiriera a las manifestaciones de la Administración y la adjudicataria en
relación con su oferta, la cual fue contestada mediante escrito agregado al expediente de apelación. --------
IV.-Que mediante auto de las trece horas del primero de noviembre del dos mil trece, se confirió audiencia
final a todas las part ...
Fecha publicación: 12/11/2013
Fecha emisión: 07/11/2013
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11433
22 de octubre, 2013
DCA-2615
Licenciado
Hermes Alvarado Salas
Gerente General
BN VITAL OPC S.A.
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización a BN Vital OPC S.A. para que contrate en forma directa los
servicios de seguridad y vigilancia para el edificio Cartagena con la empresa
Comandos de Seguridad Delta S.A., por un plazo máximo de 87 días hábiles.
Damos respuesta a su oficio BNV-GG-427-2013 de fecha 25 de setiembre del año en curso,
mediante el cual solicita a esta Contraloría General prorrogar el plazo de la autorización para los
servicios de seguridad para el Edificio Cartagena, sede de BN Vital OPC S.A., dada en los oficios No.
12363 (DCA-2759) del 16 de noviembre del 2012 y No.8422 (DCA-1922) del 14 de agosto del 2013.
II.. AAnntteecceeddeenntteess yy jjuussttiiffiiccaacciioonneess ddee llaa ssoolliicciittuudd::
Mediante el oficio No. 12363 (DCA-2759) del 16 de noviembre del 2012, esta División otorgó
una autorización a BN Vital OPC S.A. para que contratara en forma directa los servicios de seguridad y
vigilancia para el edificio Cartagena con la empresa Comandos de Seguridad Delta S.A. Dicha
autorización se dio por un plazo máximo de tres meses, plazo en el cual la Administración debía
tramitar y tener adjudicado el nuevo procedimiento de licitación.
Mediante el oficio No. 1828 (DCA-410) del 20 de febrero del 2013, esta División otorgó una
nueva autorización a BN Vital OPC S.A. para que contratara en forma directa los servicios de
seguridad y vigilancia para el edificio Cartagena con la empresa Comandos de Seguridad Delta S.A.
Dicha autorización se dio por un plazo máximo de tres meses, plazo en el cual la Administración debía
tener concluida la licitación.
Mediante el oficio No. 4014 (DCA-914) del 25 de abril del 2013, esta División otor ...
Fecha publicación: 24/10/2013
Fecha emisión: 21/10/2013
Institución: BN-VITAL OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A.
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10666
4 de octubre, 2013
DFOE-EC-0526
Licenciado
Hermes Alvarado Salas
Gerente General
BN VITAL OPERADORA DE
PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A.
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario No. 1 del año 2013 de BN VITAL
Operadora de Pensiones Complementarias S.A.
Esta Contraloría General recibió el oficio No. BNV-GG-434-2013, mediante el cual se remite
el presupuesto extraordinario No. 1-2013 de esa Operadora, que tiene el propósito de aumentar los
ingresos por concepto de “Venta de servicios” y “Financiamiento (Superávit libre)”, para financiar el
incremento propuesto en la partida de “Transferencias Corrientes”, con el propósito de atender
solicitud de la Superintendencia de Pensiones, de trasladar a los afiliados el monto de la diferencia
existente en cuentas relacionadas con el impuesto sobre la renta. El documento correspondiente,
es el que se muestra en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), en la
página electrónica de esta Contraloría General.
Al respecto, luego del análisis realizado, este órgano contralor resuelve aprobar el citado
presupuesto extraordinario.
Sobre el particular, se le informa que no adjuntaron al presente documento, comentarios
acerca de las variaciones en el Plan Anual Operativo, producto de los ajustes propuestos en este
presupuesto, por lo que se recuerda lo señalado en la norma 4.3.6 de las Normas técnicas sobre
Presupuesto Público. Aspecto que deberá ser considerado de cara a la presentación de futuros
documentos presupuestarios que requieran la aprobación de este órgano contralor.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA
Gerente de Á ...
Fecha publicación: 10/10/2013
Fecha emisión: 04/10/2013
Institución: BN-VITAL OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A.
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09728
16 de setiembre de 2013
DCA-2229
Señor
Luis Gerardo Dobles Ramírez
Presidente Ejecutivo
INCOPESCA
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización para contratar de forma directa a la empresa Grupo Concrepal
Huetar R y V S. A., la realización de las obras en la terminal pesquera de Cuanjiniquil, por la suma de
$ 239.770.00.
Nos referimos a su oficio No. PEP-570-07-2013 de 23 de julio de 2013, mediante el cual requiere
autorización para contratar de forma directa a la empresa Grupo Concrepal Huetar R y V S. A., la
realización de las obras en la terminal pesquera de Cuanjiniquil, por la suma de $239.770.00.
Mediante oficio No. DCA-1861 del 08 de agosto de 2013 este órgano contralor requirió información
adicional; lo cual fue atendido mediante el oficio No. PEP-628-2013 del 30 de agosto de 2013.
I. Antecedentes
La Administración solicita autorización para contratar de forma directa a la empresa Grupo
Concrepal Huetar R y V S. A., la realización de las obras en la terminal pesquera de Cuanjiniquil, por la
suma de $ 239.770.00.
Señala que el 9 de enero de 2013 celebró con la Municipalidad de La Cruz de Guanacaste, un
convenio de cooperación institucional para el fortalecimiento y desarrollo del sector pesquero, la
protección y conservación de los recursos marino costero, entre otros
Indica que la Municipalidad cedió a INCOPESCA el uso de las instalaciones y terreno
denominado “Terminal Pesquera de Cuajiniquil” y en el marco del convenio, se estableció realizar
inversiones para rehabilitar la terminal, a efecto de habilitar el muelle para la carga y descargar de
productos pesqueros y ejercer un mejor control sobre el manejo sanitario de los productos pesqueros y
promover la creación de zonas portuarias destinadas a la pesca y actividades conexas.
Aunado a lo anterior, la Administración ...
Fecha publicación: 16/09/2013
Fecha emisión: 13/09/2013
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
] ...
Fecha publicación: 19/08/2013
Fecha emisión: 14/08/2013
Institución: BN-VITAL OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A.
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: PRORROGA DE AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 05964
18 de junio, 2013
DFOE-EC-0314
Licenciado
Luis Gerardo Dobles Ramírez
Presidente Ejecutivo
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUICULTURA (INCOPESCA)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario No. 1 del año 2013 del
Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura.
Esta Contraloría General recibió el oficio No. PEP-390-05-201, mediante el cual se
remite el presupuesto extraordinario No. 1-2013 de ese Instituto, que tiene el propósito de
incorporar recursos provenientes del superávit libre y específico, para reforzar las partidas de
gastos por concepto de “Transferencias corrientes”, “Transferencias de capital” y “Cuentas
especiales”, así como la disminución de otros egresos.
Al respecto, luego del análisis realizado, este órgano contralor resuelve aprobar
parcialmente el citado documento presupuestario, con las siguientes observaciones:
1. Se aprueba la incorporación del superávit específico y libre del año 2012 por el monto de
¢225.798,1 miles y ¢20.976,6 miles, respectivamente, y su aplicación, con base en la
certificación1 remitida por la Licda. Betty Valverde Cordero, Jefe Departamento
Financiero.
No obstante lo anterior, ha de tenerse en consideración que de previo a la ejecución de
las partidas que se financian con esos recursos, ese Instituto debe verificar que los gastos en
los que se utilizan estén acordes con la finalidad específica establecida en la Ley del Instituto
Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria, No. 8149, y en la Ley de
Pesca y Acuicultura, No. 8436. Aspecto que resultará de exclusiva responsabilidad de esa
Administración, sin detrimento ...
Fecha publicación: 25/06/2013
Fecha emisión: 18/06/2013
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 05297
31 de mayo, 2013
DCA-1233
Licenciado
Luis Gerardo Dobles Ramírez
Presidente Ejecutivo
Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura
Fax Nº 2248-1196
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a INCOPESCA para iniciar sin contenido presupuestario en el periodo
2013, el proyecto de contratación pública para la construcción de un edificio de dos plantas,
donde albergará en la parte inferior el Centro de Estudios Marinos y en la parte superior
oficinas administrativas, al amparo del artículo 8 de la Ley de Contratación Administrativa y
el artículo 9 párrafo 2 de su Reglamento, con una estimación de 50.000.000,00/100
(cincuenta millones de colones netos).
Damos respuesta a su oficio número PEP-365-05-2013 de fecha 9 de mayo de 2013, recibido
ante este órgano en fecha 20 de mayo de ese mismo año (Ver folios 1 al 3 del expediente de
autorización de la CGR), mediante el cual solicita lo descrito en el asunto.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud
De importancia para dar respuesta a la presente gestión se señalan los siguientes motivos:
1. Que INCOPESCA requiere construir un edificio de dos plantas, donde la parte
inferior albergará el Centro de Estudios Marinos y la parte superior se destinará a
oficinas administrativas. Que este proyecto se ha venido desarrollando, en sus
etapas de estudios preliminares desde el año 2010, pero sus estudios y planos se
concluyeron en agosto 2012.
2. Que según certificación presupuestaria Nº CP-0058-2013, emitida por el licenciado
Manuel Benavides Naranjo, Jefe de la Sección de Presupuesto, se cuenta con
240.000.000,00/100 (doscientos cuarenta millones de colones netos) para la
construcción del edificio de dos plantas, producto de un superávit específico de años
anteriores; no obstante, actualizando el presupuesto al valor actual y conforme a las
disposici ...
Fecha publicación: 06/06/2013
Fecha emisión: 31/05/2013
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO